miércoles, 6 de junio de 2007

El deporte rey y la economía del siglo XXI

Nota: Esta nota (valga la redundancia) no es de deportes, no es de fútbol meramente dicho, bueno, si, habla de ésto, pero de ese negocio que mueve millones y millones de… ¿usted iba a decir espectadores? no, se equivocó. Así que el que espera que aparezcan los resultados de la última fecha de la A.F.A., o como le fue a Gago en el último partido del Real Madrid (ejemplo de empresa futbolística) se llevara una decepción.
El fútbol es pasión de multitudes, dicen. El fútbol traspasa fronteras, dicen. Durante un mes el mundo se paraliza ante el juego de 22 hombres tras un balón. Durante un mes, el mundo esta en guerra por una copa, por un titulo, por la gloria mundial, para pasar a la historia como el campeón del mundo.
Pero, ¿Qué se esconde detrás de todo esto?
Primero, es el negocio más rentable del mundo, mueve millones de dólares al año, y solo en Europa, las ganancias por los traspasos de jugadores mas el merchandising superan a cualquier empresa privada.
Segundo, el año pasado, en Italia dos equipos (o empresas multinacionales futbolísticas) que cuentan con jugadores de nivel mundial como Del Piero o Materazzi (el del cabezazo de Zidane) fueron castigados con el descenso a la segunda división del calccio italiano, quitándole todos los puntos que habían conseguido en primera división.
¿Por qué? por que los dirigentes, cansados de vivir en la pobreza, decidieron darle un vuelco a sus vidas, y así salir de una vez por todas de esa situación miserable y marginal en la que vivían. Para lograrlo, sobornaron árbitros, compraron partidos de antemano, y con todo estos resultados favorables, apostaban a su favor (ilegalmente, claro) y así aumentaban un poco mas su capital, y mejoraban otro poco su calidad de vida, ¿Qué tal?

La Teoría Económico-Nacionalista y el fútbol como cortina

La teoría seria mas o menos así: fútbol (camiseta/símbolo patrio) + argentino (el que sea)= país unificado.

Los que opinan de política afirman que los símbolos patrios están unidos al fútbol mediante un sentimiento nacionalista que unifica al país bajo dos símbolos: uno, la bandera; el otro, mucho mas caro, la camiseta. Cuando juega argentina jugamos todos, pero vos para poder jugar tenes que tener tu camiseta celeste y blanca, por lo que debes comprarla.
Esto lo demuestran las altísimas ventas de la camiseta argentina en el pasado mundial de fútbol. La empresa Adidas, única fabricante de la camiseta oficial, superó todas las ventas que tenia en el inicio del mundial, cuando estas estaban pensadas que sucederían después que la selección pasara la primera ronda del campeonato. A modo de ejemplo, la camiseta original (que es la misma que usan los jugadores) costaba alrededor de $200, mientras que la oficial-replica (¡que era igual a la otra pero con una tela diferente!) valía mas o menos $160. En las tiendas del centro de buenos aires se agotaron a la primera semana, y desde las tiendas encargaban más. Adidas, produce (y de paso gana) mas. El resto de la historia imagínensela ustedes.
Según los expertos, esto es un campo de expresión social, que supera ideologías, etnias y desigualdades sociales, convirtiéndose en un poderoso actor de identificación nacional. Este mismo actor hizo su más exitosa presentación en el año 1978; todo el país estuvo unido mirando a ese actor durante el mundial de la dictadura. Un hecho increíble, como ganarle 6-0 a Perú, (cuando esto se veía imposible, lo que provocaba la eliminación de argentina en semifinales) y, de la mano de D10s, coronarse como los mejores del mundo. Por otro y escondido lado, a solo un par de cuadras del estadio donde se jugaba la final, funcionaba un centro clandestino de tortura. Los gritos de los torturados eran aplacados por los de “Argentina Campeón del mundo”, gritado por más de cien mil personas. Cien mil silencian a una. A dos, o a tres. Y el General Videla lo sabia muy bien, y supo aprovechar a ese sentimiento nacional.

1 comentario:

Podria Ser Peor dijo...

Muchachos soy daro. esta bueno el blog...faltan algunos posteos...ponganse las pilas vagos...el nuestro es podriaserpeor07.blogspot.com enlacennos que nosotros los vamos a enlazar y asi hacemos una empresa en la web y gobernamos el mercado mundial de los blogs, jaja. Saludos